Bromo, Ijien – Día 6

 

Nos levantamos a las 3,00 de la mañana, ducha rápida con agua hirviendo y a las 4,00 nos montan en el jeep con una pareja francesa y otra holandesa. Hay una niebla terrible y el paso del jeep es lento.  Somos los primeros y vamos abriendo camino. La francesa comenta que durante la noche han pasado más jeeps. Que los oía mientras dormía. Vemos a una turista andar sola en la oscuridad, va también al volcán y lo hace andando. Muy valiente por su parte. Llegamos tras un rato largo al view point. Hace bastante frio. Salimos del coche y la gente lleva linternas. Alquilan chaquetas para el frio.. muy curioso. Venden también gorros y bufandas. No es para tanto el frio pero ellos lo notan mucho más.  Vemos vendedores de ramos de flores y especie de perritos puppy hechos con flores. Al parecer son ofrendas para el volcán. Aprovecho y compro un imán por 20.000 rupias.  Se ve una marea de gente esperando el amanecer y el sitio está impracticable. En un amago me subo a una barandilla y hago unas fotos, está amaneciendo y el paisaje es espectacular. Una maravilla de la naturaleza! Nos vamos porque a las 6.00 hay que ir al jeep, teníamos que aprendernos el número del mismo porque hay una barbaridad aparcados en la cuneta. Ahora nos llevan a ver el volcán de cerca. Aparcamos el coche y nos ofrecen por 100.000 rupias una excursión en caballo, más adelante bajan a 50.000, 40.000 e incluso 20.000. No queremos, es la típica turistada.. pero bueno.. de esas hay varias en todos los viajes. Andamos por un paisaje lunar de color gris oscuro salpicado de minas procedentes de los caballos.. Subimos con niebla los 153 escalones que van al crater humeante. Compro un ramo de flores por 12000 y lo lanzo como ofrenda pidiendo un deseo. Me pedían 50.000, y luego 20.000, finalmente lo saqué por 12000. Hay que regatear con todo!

20140506_065248

P1030189

Volvemos al jeep, sólo nos han dejado una hora para subir a la cima y bajar al coche. Es poco tiempo pero esto parece una avenida de una gran ciudad de lo concurrido que está.. El conductor nos ofrece 40.000 rupias por hacer el gamba con el coche, declinamos su oferta. Nos pide 10.000 por el parking y le decimos que no porque estaba incluido. Qué morro tienen! Volvemos al hotel y nos ofrecen en el mismo el desayuno. Una cajita con agua, un plátano, un huevo duro, dos rebanadas de bimbo y una mermelada.

Nos avisan de que a las 9:00 es la hora de salida y a las 10,45 llegaremos a Probolingo.  Mientras esperamos al siguiente autobús nos comemos una bolsa de patatas fritas sabor barbacoa, muy buena! Vemos el pueblo con la luz del día

P1030227P1030228

Llega enseguida la hora de comer y paramos en un restaurante llamado Oriental Purnama  en Tl. Raya Pasir Puth 89, del pueblo de Situbondo. Comemos por 123.000 unos calamares con arroz blanco, noodles secos con pollo, una cocacola, un te y un zumo de piña. Comemos muy bien. Y ahora de nuevo al minibus. Hace un calor terrible. Tenemos un percance y vienen a nuestro rescate. Retomamos la ruta y paramos en un view point, no se aprecia mucho porque está nublado. Tras recorrer miles de carreteras tercermundistas llegamos a nuestro destino. El Hotel se llama Catimor Homestay. Nos dan una habitación en la planta baja. El hotel tiene piscina pero la habitación deja bastante que desear..

Hacemos tiempo hasta la cena y nos ofrecen un menú por 50.000 cada uno. La cena consiste en sopa, pollo, tortilla, croquetas de patata, arroz, pan de gamba y sandía.  Charlamos con una pareja recién casada, él de Madrid y ella de Málaga (Jorge y Verónica).  Nos despedimos de ellos y nos vamos a la habitación. Nos llaman para ofrecernos guía local, piden 50.000 rupias por persona. Les pregunto a los compañeros del grupo y me dicen que no reserve con guía. Me fio y confio en que lleguemos al lago sin problema. En la cena hablaban de una excursión para ver las llamas azules de azufre, pero nos indican que hay gases tóxicos y las autoridades desaconsejan ir. Nos vamos a dormir

6/5/14

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *