De Banaue a Manila

11/07/18

Para un día que no tenemos prisa nos levantamos pronto por el ritmo que hemos llevado durante todo el viaje. Hacemos mochilas tranquilamente y bajamos a desayunar una hora antes de lo previsto. Asier come arroz, tocino, huevo y yo una tortilla con queso y tostadas. Tomamos Milo y Té. Nos cuesta todo 295 php. Nos vamos a pasear por el pueblo y observamos cómo vive esta gente. La gente hace sus labores, trabajan en la construcción, en las tiendas, los niños en la escuela.. Saludamos a nuestro chofer de ayer que se para simpático a charlar. Vamos al centro del pueblo y vemos cómo han matado un búfalo y hay sangre por todas las esquinas. Vemos amontonada la piel y la cabeza. Un conductor nos ofrece una excursión a Hapao por 1000 php pero le decimos que ya hemos visto muchas terrazas. Bajaremos a un polideportivo y nos sentaremos un rato a descansar. Andamos un rato más por las diferentes tiendas con tallas de madera preciosas pero difíciles de cargar a modo de souvenir. Tomamos algo en Al´s place. Tomo un Matcha Green Tea (110 php) y una jarra de té (55php). Seguimos engañando al tiempo y perdiéndonos comprando amuletos. En Bakery Dreamers compro por 16 php dos bollos de pan con queso para llevarnos de cena, también compro dos bollos normales. Se nos ocurre llevarnos medio kg de arroz negro y medio kg de arroz rojo de esta zona. Esta cosecha producida no se exporta, es sólo para consumo propio según nos han contado. Nos cobran el kg a 80 y 70 php respectivamente. Nos vamos ahora a la escuela donde están jugando los niños en el recreo. Juegan a badmington, a voley.. No paran! Son pura energía, nos miran y nos sonríen. Me entretengo haciéndoles fotos, la verdad que sus caras de felicidad son únicas.

Nos vamos a comer a Sanafé. Tiene certificado de Trip Advisor así que nos da confianza. Pedimos arroz frito estilo chino con pollo (210 php) y una pechuga con queso sobre cama de pasta con tomate (190 php), Cocacola (30 php) y un Sprite (30 php).

De ahí nos vamos a Dreamers Bakery para que Asier coma un trozo de pastel a 15 php de postre. Volvemos andando y pasamos el tiempo hasta que nos lleven a la estación. Nos cobrará 40 php por acercarnos. Vamos a una parada super cutre donde empieza a llegar gente. Primeramente nos encontraremos con un grupo de Sevilla y Valencia al que damos consejos para su estancia. Después y casualidades remotas conocemos a dos Vitorianas. Pepa y Noma, son madrina y ahijada según nos cuentan. Noma (la ahijada) ha metido el pie en una alcantarilla y tiene la rodilla mal. Han estado en Palawan y llevan casi un mes en Filipinas. Les quedan 15 días en los que pararán por Camboya y Thailandia. Son bastante viajeras por lo que nos cuentan. Intercambiamos opiniones respecto a los que nos está pareciendo este país. Muy simpáticas.

12/07/18

Tras subir a nuestro autobús y tras intentar dormir llegamos a Manila agotados. Hemos hecho muchas paradas porque va cogiendo y dejando a gente por el camino. Al llegar a la parada de Sampaloc en Manila nos asedian 50 conductores al bajar. Nos preguntan dónde vamos y nos dan precios de 400, 300.. Nos alejamos y ninguno nos pone el taquímetro. Finalmente nos despedimos de las Vitorianas y nos cogemos un taxi a 200 php para ir a Red Doorz Premium en 112 de la calle Legazpi, al lado de Greenbelt. Como es prontísimo no nos dejan entrar, hasta las 14 no es el chek in dicen. Dejamos las maletas y nos vamos a buscar algo que esté abierto. El Mc Donalds es lo único, por 209 php tomamos dos cafés helados riquísimos, un sandwich de tortilla y Asier tomará arroz con huevo y longaniza. Andaremos por la zona llegando hasta la Glorieta y por la calle de la Rosa vemos el museo Ayala, el parque Legazpi etc.. Damos una vuelta tremenda.

Volvemos a la recepción y nos dicen que si pagamos 1400 php de coste de la room más otros 600 php podemos entrar antes. Como estamos rotos accedemos y así nos duchamos y descansamos. A las 10 de la mañana salimos a la carga. Estaremos 4 horas visitando varios centros comerciales: Greenbelt, Landmarkt, Glorieta, Handycrafts, Tesoro y SM. Estoy buscando té Matcha para llevar como el que me pusieron en Banaue.

Compraré souvenirs en Kultura y comeremos en Jollie, una cadena de comida rápida de Filipinas. Por 260 php tomamos dos platos de espaguettis, hamburguesas, patatas, Coca Colas y helados. Muy barato, pero pasable.

A eso de las 14 nos volvemos a descansar. Tras una siesta nos volvemos para la misma zona, todos los centros comerciales conectan entre ellos por las galerías superiores. En Manila ya hemos visto lo que había que ver y estamos ya desperdiciando las últimas horas absurdamente. Nos tomamos un zumo de caña de limón a 100 php, yo compro en Red Ribbon por 93 php unas magdalenas riquísimas y seguimos de paseo. Los jardines de Greenbelt son muy curiosos, hay estátuas diversas y hasta una iglesia. Los restaurantes que hay son los más populares de Manila. Son caros hasta para nosotros y eso que en todo Filipinas lo más barato es comer.  Estamos aburridos de pasear entre tiendas y observamos esta otra Manila que es la más cuidada y lustrosa. Decidimos comprarnos en un KFC la cena para llevar. Por 310 php compramos dos menús y unos nuggets. Cenamos en el hotel y rehacemos las mochilas con las últimas compras de té de Matcha y souvenirs varios de última hora. Nos vamos pronto a dormir y a las 22 nos llaman ofreciéndonos masajes en la habitación. Vaya susto nos han dado! Se conoce que es costumbre.. un poco raro es..

13/07/18

Toca levantarse para las 4, el vuelo es a las 7:50 y salimos para las 4:40 en busca de un taxi. Nos dice que nos cobra 200 php al aeropuerto. Esperaremos en la cola para facturar y les cuesta muchísimo. Recomiendo ir con tiempo porque con cada pasajero están 10 minutos. Terrible! He tenido que gastar 930 php que es nuestro último dinero en dulces a todo correr porque se nos echaba el tiempo encima. Hasta he tenido que pedir en el control de pasaportes que nos dejaran pasar. El vuelo  sale con retraso y haremos escala en Dubai.

Impresiones

Dejamos ya este país de desorden generalizado, tiempos de espera máximos para comer, tráfico y contaminación desmesurada, olores terribles en ciertas zonas y olores ricos en champús y geles que desprenden ellos por las mañanas.

Un país donde utilizan sólo la cuchara y el tenedor para comer. Se olvidan de los cuchillos. Menciono también las mini servilletas con las que encuentras dificultad para limpiarte.

Un país de gente sencilla, al norte bocas rojas, desdentadas te saludan amables. Trabajan y viven como en otra época. Principalmente del campo. En las islas gente espabilada vendiendo tours a diestro y siniestro e intentando vivir del turismo. Excesivamente morenos por el sol y busca vidas en general. Ahí se observa mucho chabolismo al lado de los grandes hoteles. Es mucho contraste.  Las playas con mucha suciedad, una pena.

Es un país donde encuentras tranquilidad y también ruido. Donde te dan masajes a cualquier hora, donde no falta el arroz con pollo, las bebidas dulces, los bollos espectaculares..

Donde la humedad te acalora y agota físicamente, donde te ponen el aire acondicionado a tope y sufres contrastes fuertes.

País de paisajes imposibles de borrar de la retina, de contrastes, de pobreza, de maravillas naturales como playas vírgenes, islas y riscos, terrazas de arroz, animales curiosos y atardeceres fantásticos. Un país donde puedes montar en todo tipo de transportes originales, Yipnis, triciclos, tuk tuks, motos con sidecar..

El país donde todo el mundo saluda Hello Sir, Hello Mum.

Tienes multitud de islas a recorrer, actividades para hacer como snorkel, kayak, buceo, deportes variados..

Imposible que te aburras!

El coste del viaje aproximadamente con todo incluido nos ha salido unos 1660-euros/ cabeza por unos 17 días aprox. Económico y disfrutado a tope!

Fin

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *