Chocolate Hills

5/07/18

Hoy iremos a ver estas lágrimas de un gigante con mal de amores tal y como comentan los locales. Las colinas son redonditas en su cima y están cubiertas de hierba, en esta época son verdes pero en otros momentos se tornan color chocolate y de ahí su nombre. Las montañas son coralinas y tienen esa forma por la erosión a lo largo del tiempo.

Hoy nos hemos levantado con los cánticos de los gallos. Estamos en medio de la nada y se oyen ruidos de animales alrededor. Tras una ducha nos llaman para ir a desayunar. El desayuno sale a 250 php/persona.

Salimos a la puerta porque nos dicen que venían a por nosotros entre las 9 y las 9:30. Aparece un coche, esperábamos un bus o algo similar pero igual al ser temporada baja sólo vamos dos.. Así que vamos en private car por 600 php. Empezamos el recorrido por el Blood Compact Monument donde Miguel López de Legazpi y el jefe de los locales Datu Sikatuna en 1565 hicieron un pacto de sangre. Este colonizador vasco tuvo mucha importancia en esta época. Hacemos fotos del monumento y compramos los típicos souvenirs de monos tarseros.

Lo siguiente que vamos a visitar es la iglesia de Baclayon, de 1727. Es un templo de piedra coralina situado a las afueras de Tagbilarán. Tiene un museo donde pagas 50 php por persona y ves un montón de objetos religiosos antiquísimos y muy interesantes. Si llevas pantalón corto te ponen un faldón para entrar. La iglesia por dentro es muy chula y hay una colección de imágenes en la entrada de distintas épocas.

Tras salir el conductor recibe una llamada y nos dice tiene que volver porque se ha confundido de huéspedes. Casualidad había otra pareja que también tenía contratado esto mismo en nuestro alojamiento. Retrocedemos y el jefe viene en su coche con la pareja correcta. Vamos a la agencia y explico lo que nos ha pasado. Nos van a llevar en coche particular por las molestias causadas. Viene un chico llamado Rapra de 20 años. Dice no tiene familia ( imaginamos que por el tifón) y que se gana la vida trabajando de sol a sol. Sólo libra en año nuevo. Dice tiene una novia. Lleva dos años en el oficio y dice que gana 250 php al día. Hoy le daremos esto mismo de propina porque nos ha caído bien. Nos llevará ahora a Butterfly Garden donde veremos por 45 php cada uno varias mariposas. Una chica me pide el móvil y me hace fotos originales.

En ese mismo edificio por el otro lado está la zona de las serpientes que también cuesta 45 php. Como no nos gustan pasamos de entrar. Ahora iremos a Loboc River Cruise donde almorzaremos un poco pronto. En Loboc el terremoto arrasó con la iglesia de San Pedro y ahora la vemos en ruinas. Entramos en un recinto preparado para el turismo donde pagamos 550 php/ persona para el buffet, el crucero y el espectáculo de danzas y canciones. Tras el pago nos llaman por número para ir montando en los barcos. Al entrar te sientas y te sirves del buffette lo que desees. La comida no está mal, hay arroz. espaguettis, algas, pollo, pastelitos raros, gelatina de café, pasteles gelatinosos dulces y bizcocho con frutas. En la comida nos acompañan unos hermanos muy simpáticos. Uno de ellos chapurrea palabras en castellano y nos anima la velada. El otro ha venido con su familia a visitar a su hermano desde Texas. Se llaman Jesse y Cristoff.  Hablaremos de costumbres, de canciones, de comida típica.. Gente muy amable! Nos hacemos fotos con ellos y prometemos enviárnoslas.

En el crucero pasamos por una especie de escenario donde vemos las danzas típicas de la zona. Se parecen un poco a las jotas y bailan sobre palos y cantan. Veremos también una cascada en el río y en una hora se ha terminado el recorrido.

Ahora tras recogernos nos lleva nuestro conductor al bosque hecho por humanos. Este bosque fue plantado hace años por niños para evitar la deforestación.  Paramos y hacemos foto.

La siguiente parada será la reserva de los tarseros. Se paga 60 php/persona para entrar. Es una zona de bosque donde marca el camino una baldosa de cemento. Vas pasando y hay empleados que te señalan dónde están estos animales. Hay que ir en silencio para que no se espanten. Muchos están dormidos. Son una especie de monos del tamaño de una mano con ojos gigantes. Muy curiosos.

De ahí vamos a las colinas de chocolate, nos para en un sitio por si queremos coger un buggie durante una hora por 1800 php. Declinamos la oferta y subimos al mirador pagando la tasa de entrada de 50 php. Subimos las 200 escaleras y hacemos varias fotos de la panorámica.

De ahí nos lleva al puente de bamboo donde pagamos 35 php/ persona sólo por cruzar. Es un puente que se mueve y da un poco de vértigo.

Acabamos parando en una tienda de souvenirs aunque no compramos nada. Vemos que son típicos los polvorones, el té de mangostán, café al mango, mango seco… En esta zona son típicos los mangostanes que están a 500 php el kilogramo. Compramos dos ayer y nos los comemos en el desayuno.

Regresamos ya a la ciudad y decidimos cenar en Jasz Bar & Restaurant. Está de camino a la playa. Previo hemos reservado la excursión de snorkel a 750 php/ persona donde te llevan a las islas vírgenes, a ver delfines, a nadar con tortugas y peces y a la isla de Balicasag.

La cena consiste en dos menús combo de calamares, gambas, arroz y Nestea y otro menú de dos pinchos de cerdo, arroz, calamar y Nestea. También tomamos dos mazorcas e maíz asado. Nos cobran 800 php. Vemos como los coreanos en las mesas colindantes se ponen morados a marisco. Que está bastante caro por cierto!

Acabada la cena vamos a ver cómo hacen Zumba en la plaza y volvemos al hotel ( 80 php) y compramos una de agua grande (30 php).

Hoy tenemos de visita una cucaracha grande y el dueño viene con un instrumento tipo película que pone exterminator. Finalmente sale la cucaracha y la matamos. Es de esas que vuelan. Qué asco! Menos mal que con la mosquitera se me pasa la angustia.. porque tanto bicho no es normal!

 

 

 

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *