Capadoccia : Lago de sal, Ciudad subterránea y Uchisar

17/10/2007

Desayunamos buffet y nos espera día de autobús. El guía nos habla del Ramadán y de las pruebas de los Darviches. Dice que para convertirse en monjes tienen que pasar días encerrados sin luz, 100 días de ayuno y 72 horas sin dormir. Dice que se apoyan en un bastón para dormir sentados. Vaya vida la del derviche..

Visitando el lago salado

Llegamos al lago y nos cuenta que en verano se evapora el agua y en invierno se nutre de la nieve ya que se secaron los arroyos que desembocaban en el mismo. El lago es blanco por la sal y se puede caminar sobre él. La sal la suelen aprovechar. Es el segundo lago más grande del país. Hacemos varias fotos en ese desierto brillante y nos llevamos alguna postal y algún ojo procurador de buena suerte de los puestos que están rodeando la zona.

Terminada la visita vamos al bus y el guía nos relata la historia de los sultanes y nos da nociones básicas de turco. Nos habla de la montaña que se ve a lo lejos, es un volcán llamado Asanda. Está inactivo y tiene una altura de 3000 metros aproximadamente. Está a 62 km de Aksaray. Vemos otro volcán llamado Ageo de unos 4000 metros. Nos cuenta que en Capadocia se cultivan calabazas y se consumen muchas pipas.

Visitando la ciudad subterránea

Llegamos y al bajar vemos un pueblo solitario en medio de la nada. Nos asedian niñas y mujeres vendiéndonos muñecas hechas a mano. Les compramos una a un euro. Bajamos a la cueva que impresiona un poco y nos sacamos varias fotos. Eran utilizadas para esconderse de los enemigos, cerraban la puerta con piedras redondas y si alguno se quedaba fuera se ocultaba con ramas.  Al salir de la cueva compramos en un tenderete un llavero, unos marcapáginas y el tendero nos regala un imperdible con un ojo de buena suerte pequeñín. Itxaso se ha puesto a comprar una muñeca pero al no tener cambios la señora no hemos podido cerrar el negocio dado que el bus se marchaba. Nos ha dado pena la señora..

El guía nos cuenta que entre los dos volcanes hay cultivos de cereal y viñedos. El vino de esa zona es carísimo según dice. Después de comer veremos el pueblo troglodita de Uchisar y luego veremos una fábrica de artesanía de Onix y de la piedra llamada espuma de mar. Se llama así porque es muy blanca y pesa poco. Es piedra porosa y se hacen las pipas de tabaco y dedales. Es labrada con agujas.

El nombre de Capadoccia viene de la denominación persa. Esta zona fue visitada por hititas, gringos otomanos, romanos, Alejandro Magno y finalmente ocuparon los turcos. El nombre viene de Capatuka ( caballos que se regalaban por aquella época).

Comemos ahora en el hotel de Ürgüp. Comemos de buffet y de postre he pedido té de manzana que está buenísimo.

Visitando Uchisar

De camino vemos dos chimeneas de hadas y sacamos fotos. Vamos ahora a las cuevas y fotografiamos Uchisar y el valle de los pájaros.

Es curiosa la fachada de algunas viviendas que se decoran con mosaicos. Allí donde paramos no falta el típico tenderete. Vemos un árbol decorado con ojos y otro con cerámicas. Muy chulos! Visitamos la zona y lo próximo será ir a una joyería donde nos enseñarán el famoso anillo del sultán codiciado por las mujeres… La gente siempre cae y volvemos al hotel donde nos dan un caramelo mientras esperamos las llaves de la habitación. Este hotel está bien, es de cuatro estrellas y se llama Vera hotel Tassaray y está en Ürgüp. Dejamos las cosas y con Natalia la catalana nos vamos al pueblo a dar una vuelta. Entramos en varias tiendas y acabamos comprando cachimbas, cajitas etc.. Nos traemos dos cachimbas por 47-euros, la negociación ha sido dura.. Nos vamos enseguida a cenar porque empieza a hacer bastante frío y a anochecer. El pueblo es bonito de noche pero impone un poco. Cenamos pollo, arroz, ensalada y pasteles varios. He tomado una infusión de salvia que está rica. Allí nos juntamos con los de Valencia, unos de Canarias y charlamos un rato. La gente ha contratado la fiesta de los darviches y danza del vientre. Es pagar bastante para poca historia..( esto ya lo viví en Egipto). Con las mismas nos vamos a dormir.

 

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *