Perú- Día 6- Aguascalientes-Visita Machu Picchu

Nos levantamos a las 4 de la mañana para a las 4;55 estar ya en la inmensa cola hacia la ansiada maravilla del mundo. Creo tenemos unas 1500 personas por delante nuestro y a pesar de la rapidez con la que suben y bajan los autobuses ecológicos que empiezan a las 5:30, nos toca  esperar cerca de dos horas y media hasta montarnos. En la cola nos ofrecen té de coca, café, sandwiches, palos para andar, repelente, bloqueador (como ellos llaman a la crema solar) de todo un poco..

Vemos desde el bus cómo hay gente que sube andando y llevan una sudada enorme, y si encima luego arriba tienen que seguir trepando a las montañas ni te cuento el esfuerzo que se hace..

Entramos tras esperar una cola en el acceso principal

20160728_071253

y vamos rápidos a el acceso a Huayna Picchu porque la entrada es tope a las 8:oo y son 7:45. Con la ayuda de un hombre llegamos, la verdad es que no está muy bien indicado y hay nieblilla que no permite ver muy bien el camino.  En la entrada ofrecen servicios de guía personal para visitar las ruinas a nivel individual por 60 dólares y si es en grupo 30 soles. Luego nos añadiremos a una excursión. Supuestamente tenemos dos horas para subir y bajar de la montaña joven. Guillem nos recomendó ir tranquilos ya que aunque nos apuntamos en un libro a la entrada nadie controla si has bajado en el tiempo otorgado. La subida es mediante escalones de piedra y hay agarraderos, abstenerse los miedosos a las alturas. Digamos que no hay dificultad, sólo que tienes que estar en buen estado de forma porque son muchas escaleras. Las vistas desde arriba son increíbles y hay una cueva estrecha por donde tienes que pasar.

20160728_074946

20160728_095849

Hacemos fotos varias a lo largo de la subida y tomamos arriba un hamaiketako (almuerzo).

20160728_082043

20160728_082632

Asier ha pisado mal y va quejándose del tobillo ( yo le digo que le ha castigado algún dios inca porque iba protestando..). Hemos hecho el recorrido en dos horas! Salimos para coger una guía y vamos al baño donde pagas un sol. Compramos agua fría por 8 soles y contratamos a Graciela por 30 soles por persona. Dicha guía no le hace honor a su nombre porque es un poco sosa. También reservamos antes de empezar el nuevo recorrido la bajada en bus por 40 soles por cabeza. Estamos muy cansados para bajar andando.. ( La entrada de Machu Picchu y Huayna Picchu nos costó 304 soles los dos). Los billetes de autobús se escanean al subir ( para que no puedan ser utilizados por otras personas).

La guía va vestida como una exploradora, de hecho todos visten igual. Llevan sombreros grandes para protegerse de la solana que pega de lo lindo!. Lo primero que nos enseña es la típica estampa donde se ve al Indio reclinado. Nos habla que la montaña Putukusi ( la central) es la montaña alegre y Huayna pichu la joven.

20160728_095909

20160728_102529

En estas tierras que pisamos estuvieron pobladas por los incas. Nos habla de que no llegaron  a conquistarlas los españoles y fueron descubiertas por dos alemanes exploradores.  El pueblo peruano sí sabía de su existencia, pero la primera persona que escribió sobre ello fue un historiador estadounidense.

La guía nos habla de los símbolos de Perú, la serpiente que es el rio que atraviesa la selva, el condor que es la conexión con los dioses y el puma que es el dios de la montaña. Nos muestra la piedra sagrada que si tocas trae suerte ( ahora no se puede tocar porque está para romperse de la erosión)

20160728_073757

20160728_102206

20160728_102231Paseamos por las distintas estancias como el templo del sol y nos va explicando la construcción antisísmica que elaboraban los incas con piedras macho y hembra conectándolas de tal manera que resistían a los temblores. Vemos llamas que pastan a sus anchas en las diferentes terrazas.

Vemos la caseta del guardián de lejos donde nos recomienda subir al terminar la explicación. Paseamos los sitios más importantes y retornamos. Todo está super vigilado, de hecho no te dejan hacer fotos saltando porque hace poco se mató un alemán haciéndolo.. El sol hace que estemos agotados pero la sesión de fotos en distintos lugares no puede faltar. Como es el día de la independencia hacen una especie de acto conmemorativo donde todo el mundo para y canta el himno nacional.

20160728_120843

20160728_115642

Nos dice la guía esto es algo inaudito. Tras pasear por practicamente todo regresamos y hacemos cola larguísima para coger el bus.  Pero no sin antes ver la cabaña del guardián.

20160728_130852

Nos hacemos amigos de unos argentinos y un mejicano que nos cuentan sus anécdotas de viaje.  Regresamos al hotel, comemos un tentempié y nos duchamos. Descansamos un poco y salimos a comprar el desayuno de mañana. Hay un supermercado llamado condorito  donde compramos un bizcocho relleno de leche condensada buenísimo y típico de la zona. Tras varias compras, entre ellas unas palomitas infladas gordísimas y buenísimas ( un sol la bolsa) paseamos por la zona del mercado artesanal. Buscamos ahora un sitio para cenar, los argentinos nos recomendaron un sitio llamado el indio feliz, muy curioso su interior pero también bastante carillo. Nos vamos a Inka Grill House, situado en medio de la cuesta enorme que lleva a las termas. Nos tomamos un menú turístico que incluye primero, segundo y postre por 20 soles y un plato de spaguetti carbonara por 35 soles. He de decir que el servicio en Perú es bastante lento, Asier se ha comido los tres platos y aún no me han sacado los spaguetti ( tengo un hambre del horror) y cuando vienen ( SOCORRO!) , un pedazo de plato donde habrá un kg de spaguetti! La verdad es que están buenísimos!

20160728_201044

Andamos un poco para bajar la cena y a dormir, estamos cansados!

28/07/16

 

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *