Perú-Día 17- Laguna de Llanganuco, Carhuaz, Yungay y Caraz

Hoy nos toca excursión por la cordillera blanca y cordillera negra. Vienen a buscarnos puntuales al hotel y tras el desayuno nos disponemos a pasar el día visitando el paisaje andino. Nos llevan a la plaza de donde salen todas las mañanas las excursiones y allí tras subirnos al bus nos van ofreciendo todo tipo de cosas para el mal de altura, gafas de sol, bolsitos, gorros, palos de selfie.. Nuestro guía sube y simpático se presenta. Se llama Javier y puedo decir que es el mejor guía que nos ha tocado en todo Perú. Un chico simpático y que hace que el turista se empape de cultura a la vez que ameniza la excursión con su forma particular de relatar las cosas.

Nos dice que Huaraz se traduce del quechua como lucero del amanecer. El grupo nos llamaremos huarayok, así nos bautiza, a la izquierda vemos la cordillera negra compuesta por montes de 4100 metros y a la derecha la blanca con montes nevados y con altura de 6768 metros alguno.  Huascaran tiene dos cumbres, al norte y al sur. En el medio está el valle en el que nace Chasquitambo, la laguna madre llamada Chinaconcha.  Esta zona es rica en agricultura y exportan espárragos, rosas, minerales y duraznos. A Huaraz se le conoce como la Suiza nevada y como la ciudad de la amistad. El río recorre todo el valle y nace en la laguna madre. En esta zona existen más de 90 clases de papas. También cultivan mucha fruta. La segunda actividad es la ganadería y luego la minería. Por último el turismo.

Nos cuenta que en el pueblo las mujeres llevan sombreros con cintas. Si llevan de colores son solteras y si llevan negras, marrones o grises son casadas.

20160808_102235

En el pueblo que visitaremos llamado Carhuaz venden chicha morada en las casas que tienen bandera roja y si tienen blanca venden pan. El pueblo de Carhuaz le llaman borrachera porque les gusta beber y tienen una fieta que dura varias semanas y se dedican todo el rato a tomar tragos. Tienen helados de cerveza, de ron con pasas y de pisco sour. Nos dice son típicos los helados así que tras bajar ver la plaza de armas, la iglesia de la virgen de las Mercedes tomamos un helado.

20160808_100028

Hay de maracuya, lucuma,agua y manto chirimoya, coca, quinua.. (2,5 soles). Yo pruebo uno de cushuro y chocho que dice son algas que crecen en el pantano y está buenísimo.

Nos deja un rato libre y paseamos por el mercado , intento hacer fotos del sombrero de las mujeres me dicen que no. Saco alguna a traición y mi novio se enfada conmigo por mi atrevimiento..

El siguiente punto será la laguna de Llanganuco. Para acceder al parque hay que pagar 10 soles. También nos pide la entrada al campo santo de Yungay que cuesta 3 soles.  Nos dice que desde el pueblo de Mancos salen las expediciones de 8 días a Huascaran. Vemos que en las fincas de repente hay una piedra enorme, eso es debido a que cuando hubo el terremoto el 31/05/1970 hubo un terrible derrumbe de piedras gigantes que cayeron de la montaña. Dicen que los pueblo crecieron cinco pisos por las piedras. Antes de visitar la laguna nos para en el aseo de la bodega El Honguito, cuesta 0,5 soles entrar.

Vemos ahora los árboles que crecen en el parque, se llaman quenuales, sobreviven al frío y al calor. Son muy duros.

20160808_130136

Estamos situados a 3850 metros y nos dice que la laguna tiene 28 metros de profundidad. Es una laguna turquesa con algas que purifican el agua tras pudrirse con los rayos solares. Nos deja una hora para visitar la laguna. Hay un sendero y un embarcadero. El sendero no rodea la laguna pero el paisaje es alucinante. La laguna se llama Chinancocha en quechua. Dicen que la laguna tiene una historia de amor que luego de regreso nos contará el guía.

20160808_123916

20160808_122211

Tras la visita iremos ahora a Caraz Dulce ( le llaman dulce por que hacen artesanalmente dulces varios), comemos en Villa Huandy. Por 45 soles los dos comemos pollo, patatas, chicharrón, camote, maiz y ensalada. El camote está buenísimo, es patata dulce frita.  Me encanta!

20160808_150612

Nos dicen de este pueblo sale la caminata de tres días para coronar el Alpamayo, que fue catalogado en Munich como el nevado más bonito del mundo.

Tras la comida paramos en un sitio llamado Virgen de las Mercedes donde probaremos el manjar blanco, le llama a una especie de dulce de leche de fabricación casera. Hay dos variedades más claro y más oscuro, con lucuma uno y otro no. También nos dan a probar agua y manto en una especie de membrillo. Todo muy rico. Compramos una de dulce a 7 soles, pone oferta de 3*20 soles.

Volvemos al autobús y el guía pide aplausos para el grupo cada dos por tres y nos pregunta si estamos todos bien. Es muy atento. Me llama la atención de los letreros de las casas donde dice; se vende marciano. Pregunto qué es y me dice es fruta licuada puesta a congelar.

Ahora llegamos a Yungay. Le llaman hermosura. Entramos con un guía nativo que nos explicará la desgracia allí ocurrida. Murieron en el año del terremoto unas 25000 ó 27000 personas. En dos minutos el pueblo quedó sepultado, sólo se salvó la parte alta del cementerio. Justo dos periodistas japoneses grabaron la escena porque estuvieron en lo alto del cementerio que es un mirador y hay una película que te venden a 10 soles si deseas con el reportaje.

20160808_170530

Sólo fue emitida en tv una vez. El guía nos relata distintas historias de niños que fueron ese día al circo y se salvaron por esto. También nos dice 92 personas quedaron arriba del cementerio y esperaron durante 7 días el rescate. Pasaron frío y hambre.

20160808_163111

El problema era que todo bajo sus pies era barro y hielo que cayó de las montañas. Toda la ciudad quedó sepultada, sus casas, sus bancos, iglesia.. Dicen que se veían rocas de fuego y nos cuenta historias muy tristes. Como se ve en la foto,  falta la parte arriba que es la que cayó de lo alto y aniquiló la zona. Hablan que la culpa de este terremoto la tuvo una prueba de misil errónea pero nunca se confirmó. Cada 31/5 todos los descendientes vienen a rendir homenaje a sus difuntos.  Los 300 huérfanos fueron llevados a España, Francia… Hoy tendrán entre 55 y 65 años. Es una historia que no ha trascendido mucho. El terremoto fue de 7,9 grados en la escala Ritcher.

20160808_162913

Tras soltar alguna lágrima nos vamos ya al último destino. Un pueblo llamado Tarica donde podremos comprar artesanía de la zona. Nos enseñan el taller y vemos varias cosas como la tetera mágica y cabezas de Chavín.

20160808_185502

Por fin de regreso a casa nos cuenta la historia de la formación de la laguna. Cuenta la leyenda que un príncipe se enamoró de una plebeya. El padre les mandó matar puesto que su hijo le desobedeció escapándose con ella priorizando su amor. El ejército les persiguió por las montañas y les crucificaron en dos montañas, uno enfrente del otro. Huasca se llamaba él y Guanbile ella. Lloraban por no poderse abrazar y no por miedo a morir. De ahí se formaron las lagunas hombre; Orconcocha y mujer Chinancocha. Esto fue obra de pachamama, la diosa de la tierra que se apiadó del amor puro y de un apus ( dios de la montaña). Así crearon Huascaran y Guandoy, dos montañas que se miran y vierten sus aguas heladas a las lagunas.

Finalizada la excursión nos dejan detrás de avenida Diagonal y vamos a comprar algo para cenar. Yo compro un yogourt con cereales por 2,5 soles y Asier una hamburguesa de alpaca que pide para llevar en la hamburguesería Patrick. Compro también unos plátanos txikis y dos mandarinas por 2 soles. Cenamos en el hotel y a dormir.

08/08/16

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *