Perú- Día 12- Cañón del Colca

El día anterior dejamos ropa en el hotel para la lavanderia, nos cuesta el kilo 6,5 soles. Tras recoger el paquete vamos a desayunar en el buffet del hotel. El desayuno es completo. Nos bajamos a la puerta del hotel y esperamos a que vengan a buscarnos. Dejamos en el hotel las mochilas y llevamos lo imprescindible para dos días. La hora  a la que vienen a buscarnos en teoría es entre las 8 y 8:30, damos margen hasta 8:40. Llamamos desde el hotel, dice que están viniendo pero no vienen.. volvemos a llamar y dicen que están buscándonos en un hotel que no era.. Estamos negros .. En Perú son poco formales con la hora,  pero hay que tener mucho cuidado porque te dejan tirado por menos que canta un gallo. Finalmente viene el guía todo acelerado y le decimos que llevamos esperando desde las 8, no tenemos la culpa que la chica de la agencia se confundiera de hotel.. El guía se llama Alex y nos lleva apresuradamente a un bus que está aparcado bastante lejos. Está todo el mundo esperando y nos hacen sentir culpables pero ya comento que ha sido un error de la agencia y que estábamos esperando desde bien temprano.

Hemos comenzado la mañana con energía negativa.. ayyy.  Ahora empieza la excursión, nos relatan que Arequipa está a 2325 metros sobre el nivel del mar y tiene un millón de habitantes. Se le llama la ciudad blanca por el sillar ( la piedra volcánica que comentamos ayer).  Este guía nos dice que los volcanes que nos rodean son princesa, señor e indio dormido. Cada uno le pone su nombre.. En primer lugar llegamos a Yura. Una zona que tiene manantiales subterráneos y aguas termales.  Alex nos cuenta que tienen dos fiestas una es pavo pachamana donde sacrifican una llama, le sacan el hígado y hacen una ofrenda a  la madre tierra. La otra es la fiesta de chacu donde esquilan a las vicuñas. Animales protegidos por las autoridades, si atropellas o cazas una te mandan 7 años a la cárcel. Aquí nos dice que probemos si nos apetece el jugo de sancayo que es bueno para el hígado y para el colesterol así como el Colca Sour, otro brebaje.

20160803_112840

Paramos el bus y bajamos a fotografiarnos con llamas y alpacas. Hay un pastor que las cuida y le damos una propina de un sol aconsejados por el guía. El pastor es un crio de tan solo 7 años!

20160803_120808

Paramos ahora en un bar en medio de la nada y nos aconseja tomar mate triple de coca, muña y chachacoma. Es una infusión cuyo coste es de 4 soles y ayuda  a  paliar el mal de altura.

Alex nos dice que las vicuñas se desplazan en grupos de hembras con un macho, cuando se cruzan dos manadas en época de apareamiento luchan y los machos se atacan a los testículos. Las hembras se quedan con el macho vencedor. Vemos varias vicuñas a lo largo del camino.

20160803_131031

Llegamos ahora al mirador de Patapampa donde se ven varios volcanes.

20160803_133738

20160803_133705

Hacemos una apucheta  para los apus ( torre de piedra en ofrenda a los dioses de la  montaña.  Estamos a 4900 metros y la gente se empieza a poner mala. Algunos ni bajan del bus. Alex nos dice que en el volcán Misti nace el Amazonas.

En el primer volcán que divisamos nos dice encontraron a la momia Juanita, una niña inca que ofrecieron en la antigúedad al volcán.

Llegamos a Chivay, dice la traducción es la ciudad en la que se aparecen los pájaros. El guía nos pide 70 soles para el boleto turístico. En esta zona se cultiva cebada, papas, quinoa y maíz.

Comemos en un restaurante llamado raices, es tipo buffet, la comida sale a 30 soles por persona. Pedimos agua que no está incluída en el precio ( 3 soles). Comemos spaguettis, arroz, alpaca, pollo, patatas y de postre varias gelatinas y un puding de chocolate. Asier prueba el rocoto, dice que está buenísimo ( cuando te toca no picante claro..), el siguiente que come lo tiene que escupir en el plato…, también prueba la croqueta de huacaína que dice sabe a rayos.

Ahora nos dejan en el hotel y dicen vendrán a las 19 a buscarnos para la cena-show. Hay gente que va a la Calera, es una zona con aguas termales que cuesta 15-soles la entrada. Nosotros no nos animamos, además es justo después de comer.. Nos dejan el el hotel Kero`s, está en c/ Pizarro 221 de Chivay. Está cerca de la plaza. Así que aprovechamos y paseamos por la plaza. Vemos la calle principal que está repleta de estátuas y escenas de la vida cotidiana fotografías antigúas.

20160803_162508 20160803_163852 20160803_165126

Compramos agua a 2,5 soles. Vamos a la plaza y vemos los puestos de artesanía, siempre tienen los mismos artículos.  Asier compra unos maíces por un sol y nos hacemos una foto con un matrimonio tras pedirle permiso. Están vestidos con sus trajes típicos pero la gente no se deja fotografiar.

20160803_164448

La foto de la portada es robada, me parece muy duro que las madres tengan que llevar siempre a sus hijos cargándolos a la espalda… La mirada del niño es muy especial.

Entramos a la iglesia para verla por dentro y vamos al hotel porque enseguida vendrán a buscarnos.

20160803_164505

20160803_164141

Vienen a las 19:20 y vamos a Kultur Peña Show, un sitio donde van todos los turistas a cenar, ver las danzas típicas y los trajes tradicionales.

20160803_201749

Cenamos por 62 soles. Tomamos una cocacola, un chocolate, una trucha ahumada con ravioli florentina ( buenísimos y un plato de alpaca con arroz cremoso, queso y champiñones. Está todo estupendo, cenamos bien y nos amenizan con bailes. Acabo saliendo a bailar porque me sacan para bailar con un condor… Me canso un poco.. debe ser la altura..

Hacemos fotos divertidas con el condor del restaurante y nos vamos a dormir. Mañana nos toca ver los condor en vivo y en directo.

3/8/16

SobreItziar

Me encanta viajar y vivo mi día a día pensando en mi próxima aventura. Espero que disfrutéis leyendo mis relatos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *